Actividades de FEVAAS 2016

ACTIVIDADES DE FEVAAS EN 2016

Pueden agruparse en dos apartados bien definidos: directas e indirectas.

Dentro del primero se incluyen la serie de contactos mantenidos a lo largo del ejercicio, con diputados de los grupos parlamentarios del Congreso integrados en la XI y XII Legislaturas, la mayoría de ellos, portavoces de las Comisiones del Pacto de Toledo y de Empleo y Seguridad Social.

En todos los casos el tema fundamental han sido los mutualistas y su problemática. Nos hemos basado en los dos dossieres ya conocidos: Diciembre 2012 y Mayo 2015 (éste referido al coeficiente justo del 3,45 %). Documentación que se les entregó, comentó y pormenorizó detenidamente.

También, en todos los casos, hemos mencionado nuestra pertenencia a CEPYP, no solo de FEVAAS, sino también de AJCR y ANAPP, quienes comparten nuestro punto de vista respecto al mencionado colectivo.

Los encuentros han sido promovidos por nosotros (Ernesto Gastelu-Iturri y Miguel Gortari), excepto el del PSOE, cuya gestión la llevó AJCR. Cronológicamente han sido los siguientes:

1 Marzo. Madrid
Carles Campuzano (ex CiU).
Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeitia (EH BILDU).

14 Marzo. San Sebastián
Iñigo Barandiarán (PNV)

24 Mayo.Madrid
Javier Maroto, Carolina España y José Ignacio Echaniz (PP). Previamente, el día 3, tuvimos un encuentro en Vitoria con directivos del PP del País Vasco. ( Carmelo Barrio, Laura Garrido y Ana Salazar)

21 Julio. San Sebastián
Isabel Salud (diputada) y Antón Karrera, directivos de IU en el País Vasco, para que nos facilitaran el contacto con PODEMOS. Estamos a la espera.

12 Diciembre. Madrid
Rafael Simancas y Mercé Perea (PSOE)
Fernando Navarro y Carlos Vitoria (CS), al no podernos atender los portavoces titulares.

Indirectamente, hemos participado en actividades en Álava y Guipúzcoa. En la primera de manera personalizada ya que Aprejual no figura como miembro de la Asociación POR UNA VIDA DIGNA, que engloba a diversas organizaciones. En el segundo caso a través de la PAMG (Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa) junto con otras cuatro organizaciones.

En ambos casos, todas las actividades han tenido como único objetivo la defensa a ultranza del sistema público de pensiones. En Vitoria se han llevado a cabo numerosas concentraciones, charlas, conferencias (en una participó Miren Etxezarreta), reportajes, tertulias etc. En Gipúzkoa, lo más destacado, aparte de algunas comparecencias en radios, prensa y TV, fueron las importantes concentraciones del 1 de Octubre en San Sebastián e Irún, y las del lunes día 3 en 48 localidades de la provincia.

Al finalizar el año, han tenido lugar un par de asuntos de relativa importancia. El primero es que ha habido contactos con organizaciones del País Vasco y Navarra con objeto de hacer causa común para la defensa de las Pensiones públicas, de cara a los próximos PGE. Se pretende hacer llegar nuestras reivindicaciones a los Gobiernos de ambas comunidades, al menos en los aspectos de Protección Social que están transferidos.

El segundo corresponde al Consejo Foral de Personas Mayores. Algunas organizaciones de la PAMG, que no estamos integradas en el mismo, hemos solicitado su admisión. Nosotros lo hemos hecho en nombre de FEVAAS y de las tres asociaciones que tenemos aquí. Si nos admiten , puede ser la llave que nos abra las puertas en Álava y Vizcaya, pues hasta ahora estábamos siendo vetados permanentemente.

Al margen de estas actividades considero de interés el reflejar que la agencia COLPISA, tras algunos contactos, publicó el pasado 24 de Diciembre un interesante artículo firmado por Amparo Estrada. Hablaba de los problemas de los mutualistas y apareció en los periódicos del grupo Vocento, y en otros ajenos, como el “Diario de Navarra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *