PENSION DE VIUDEDAD

Pensión de viudedad 26/10/2018

Caso general : La viuda cobrará el 52% de la Base Reguladora que tenía el marido.
A partir del 1 de Agosto de 2018, pasará al 56 % de la Base Reguladora y a partir del 1 de enero de 2019 pasará al 60% de la Base Reguladora

Requisitos a cumplir para obtener este incremento
Los requisitos imprescindibles para disfrutar el incremento son:
• a) Haber cumplido una edad igual o superior a los 65 años.
• b) No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.
• c) No percibir ingresos por la realización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.
• d) No percibir rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que en cómputo anual superen el límite de ingresos establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.
No deben percibir otra pensión pública española o extranjera , ni ingresos por trabajo u otro rendimiento por encima del límite establecido en los Presupuestos Generales del Estado ( 7347,99 €/ año para el 2018)

Complemento de maternidad
(Solo se reconocen a las beneficiarias de pensiones desde el 1 de enero de 2016.
Tendrán un complemento de pensión las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.
Dicho complemento, que tendrá a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva, consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos según la siguiente escala:
En el caso de 2 hijos: 5 por 100.
En el caso de 3 hijos: 10 por 100.
En el caso de 4 o más hijos: 15 por 100.

A efectos de determinar el derecho al complemento así como su cuantía únicamente se computarán los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.
No se aplicará en el caso de jubilación anticipada voluntaria
Solo se reconoce el complemento por hijo a una de las pensiones de la beneficiaria, de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:
1. La pensión que resulte más favorable.
2. Si concurre una pensión de jubilación con una pensión de viudedad, se aplica a la primera.
Si se tienen hijos discapacitados:
La viuda cobraría la pensión de viudedad, (La que corresponda según lo anterior) más el 20% de la Base Reguladora, por cada hijo que tenga menos de 22 años, o que tenga una “incapacidad permanente absoluta”.El máximo que se puede cobrar es el 100% de la Base Reguladora por todos los conceptos. Este reconocimiento de la incapacidad se solicita al fallecer el pensionista. También seguirá cobrando la prestación por hijo a cargo. La que corresponda, según tenga un 65%,75% y con tercera persona que se estaba cobrando.
Al fallecer la viuda, el hijo con incapacidad permanente absoluta cobrará lo que cobraba la viuda , incluido la prestación por hijo a cargo.
Nota: La incapacitación para el trabajo no tiene nada que ver con el porcentaje de minusvalia, y la concede la Seguridad Social, previo fallecimiento del causante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *