Reivindicaciones

Desde FEVAAS reivindicamos:

  1. Que se aplique un coeficiente reductor justo (neutro) a los mutualistas jubilados anticipados por causa ajena a su voluntad.
    A los jubilados anticipados se les deduce de su base reguladora un porcentaje que resulta de aplicar el coeficiente reductor por cada año que se jubila antes de los 65 años. El máximo aplicado ha sido del 8% cada año, por lo que a jubilados anticipados con 60 años se les ha deducido el 40%, teniendo una pensión del 60% de su base reguladora. Este coeficiente es arbitrario e injusto, por lo que demandamos que se aplique un coeficiente reductor justo (neutro) que se responda al principio de demanda a recibir las mismas prestaciones para las mismas cotizaciones. Este principio tan aireado por todos los Gobiernos demócratas no ha sido aplicado en el ámbito de las pensiones.
    En los 90, cuando nos forzaron a abandonar nuestro trabajo, nos vimos en la obligación de aceptar anticipadamente la jubilación, porque era la única manera de asegurarnos unos ingresos de subsistencia. Sin embargo sufrimos (Y SEGUIMOS SUFRIENDO) los efectos de una Ley preconstitucional que limita nuestras prestaciones económicas con carácter vitalicio a través de los coeficientes reductores entre el 6% y el 8% anual, lo que conlleva una reducción de hasta un 40% (en la mayoría de los casos) de nuestra base reguladora.
  2. Que a las viudas se les abone el 60% de la base reguladora, en lugar del 52% que se está abonando en la actualidad.
    Se ha reconocido que las viudas tienen una pérdida de poder adquisitivo, por lo que ya en programas electorales se consideró que su pensión es consecuencia del esfuerzo contributivo realizado por el matimonio, por lo que demandamos que se siga aplicando el caracter de contributiva y se aplique la ley 27/2011 del 1 de Agosto en su disposición adicional trigésima hasta alcanzar el 60% de la base reguladora.
  3. REPRESENTATIVIDAD.
    Pedimos estar representados para la negociación de todos aquellos asuntos que nos afectan de forma directa y como colectivo, y que se den los pasos necesarios para que se desarrolle una ley que regule la participación activa de los jubilados y pensionistas en todo lo relacionado a las pensiones, sanidad y aplicación de la ley  de dependencia, ya que el colectivo de mayores es el principal afectado.
    FEVAAS primero y luego CEPYP desde su creación en Abril de 2005, llevamos años planteando a todos los partidos políticos las nefastas consecuencias derivadas de la exclusión de los trabajadores del mercado laboral antes de los 65 años, mediante negociaciones pactadas entre empresarios y sindicatos (con el beneplácito del Gobierno), y sin contar con el conocimiento ni aprobación de los trabajadores, en la mayoría de los casos.
    La Constitución (Art. 9.2) otorga a la los poderes políticos el mandato de promover y facilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural. Pero, ¿Quien DEFIENDE NUESTROS INTERESES?. Nos dicen, nos invitan a que busquemos la “protección y amparo” de los sindicatos, pero como su ámbito de actuación es el mercado laboral y nosotros ya no estamos en el, es lógico sacar la conclusión de que no tienen capacidad ni de defendernos ni de representarnos.
    Por estas razones antes de 2005 como Federación y desde esa fecha a través de CEPYP, hemos venido solicitando a todos los Gobiernos que se cumpla la Ley específica que regula la representación social de nuestro colectivo y hemos reiterado insistentemente tanto a los Gobiernos como al Congreso de los Diputados que se nos reconozca como AGENTE SOCIAL, en las reuniones y foros donde se traten asuntos que nos afecten.